Prevención de caídas en personas mayores

Uno de los de los problemas más comunes a los que se enfrentan muchas personas mayores son las caídas, tanto en el hogar como fuera de él. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se producen al año más de 37 millones de caídas que requieren atención médica.

Evitar lesiones en personas mayores

Para evitar posibles lesiones la mejor estrategia posible es conocer para prevenir, ya que alrededor del 35% de las personas mayores de 75 años sufre alguna caída de cierta consideración al año. Cifras que invitan a que, entre todos, realicemos la prevención necesariapara impedir estas situaciones.

En primer lugar hemos de centrarnos en los diversos motivos que generan las caídas en personas mayores. Estadísticamente, son las mujeres las que tienen mayor riesgo entre los 65 y los 75 años, momento en que la balanza se equilibra, por lo que tanto hombres como mujeres deben cuidarse de estas situaciones. Esta multitud de factores va desde enfermedades crónicas o alteraciones visuales propias de la edad, hasta problemas en el sistema locomotor o neurológico, también comunes en las personas mayores. Otra causa de las caídas también muy extendida es la polifarmacia y el mal uso de los medicamentos. La mayoría de las personas mayoras toma más de una medicación al día, la confusión bien en las dosis o en el medicamento en sí también aumenta el riesgo de caídas.

Riesgos domésticos para personas mayores

La prevención de caídas en personas mayores debe partir de dos estrategias básicas. Por un lado, es importante la corrección, es decir, las personas mayores con movilidad reducida deben usar bastones, andadores… según su situación determine. Para estos y aquellos que no la padezcan es necesario un examen del entorno donde vive la persona para detectar los posibles riesgos tales como alfombras mal colocadas, objetos a baja altura, juguetes por el suelo, mascotas correteando por las habitaciones, escaleras sin barandillas… y, sobre todo, una mala iluminación. Una vez identificados los posibles riesgos es mucho más fácil llevar a cabo una prevención eficaz.

Atendiendo a los espacios domésticos, podemos diferenciar:

            • Es preferible usar calzado con suela de goma y bien ajustado y que los escalones lleven en sus bordes bandas protectoras antideslizantes.Prevención de caídas de personas mayores en las escaleras:
                • Siempre deben estar correctamente iluminadas y contar con pasamanos, que debe emplearse siempre que se suba o baje.
            • Tanto la propia escalera como los descansillos deben estar libres de objetos y, en caso de transportar algo en ambas manos es preferible dar dos viajes o pedir ayuda.

Prevención de caídas de personas mayores en los suelos:

    • Como hemos comentado arriba, el suelo debe estar despejado de objetos que puedan hacer perder el equilibrio, evitando siempre ir calzado solo con medias o calcetines.
    • Para evitar que el suelo sea demasiado resbaladizo es mejor que no esté muy encerado y pulido, siendo ideal el empleo de materiales antideslizantes.
    • A la hora de la ducha debe contarse con una buena ventilación que evite el mareo que causa el exceso de vapor,  instalándose además materiales antideslizantes en la ducha y fuera de ella.Prevención de caídas de personas mayores en el baño:
    • En este caso, lo mejor es descartar las bañeras y optar por platos de ducha o sumideros que, al igual que el inodoro, deben tener agarraderas apropiadas.

Aunque sea probablemente el espacio más seguro del hogar es interesante seguir algunas recomendaciones.

    • Evitar levantarse de forma brusca, lo ideal es quedarse un momento sentado para evitar mareos.
    • También debe haber suficiente espacio para salir y entrar cómodamente de la cama y evitar las alfombras.

Por supuesto, las medidas deben adecuarse no solo al espacio, sino además a las personas. Sin embargo, las personas mayores que inviertan un poco en prevención conseguirán minimizar el riesgo de caídas y todo lo que acompaña.